Conclusiones

¿Ha transformado Glass el periodismo?nihiohukhohi

Los avances tecnológicos han traído consigo una multitud de beneficios para el periodismo, generando profundas transformaciones en las formas tradicionales de comunicar, al permitir crear nuevas formas de expresión narrativas e informativas.

Para el periodista del siglo XXI Glass ha transformado la manera de desarrollar la actividad periodística, al permitir, entre otras muchas ventajas, grabar lo que él mismo ve en tiempo real con las manos libres, seleccionar la información necesaria en cada momento, enviarla a la redacción de forma inmediata, así como compartirla de forma rápida en plataformas o redes sociales.

Por lo tanto, ¿cómo ha transformado Glass el periodismo?

Realidad aumentada: El periodismo reúne información sobre el mundo que nos rodea. Gracias a la realidad aumentada, esta información se puede mostrar donde se recogió. Por otro lado, hace tangibles las noticias al lector de una forma entretenida  y cambia el modo de consumir información. Con respecto al género entrevista, este aspecto es un gran beneficio para el consumidor de la información, puesto que puede visualizar la misma en primera persona, haciendo al usuario partícipe de la información que recibe.

Manos libres: Glass permite que el periodista/reportero tenga sus manos libres, de modo que puede obtener toda la información del hecho noticioso con sus propios ojos sin tener que cargar con un equipos pesados para grabar acontecimientos en directo.

Todo controlado por la voz: Simplemente con la voz el periodista podrá realizar búsquedas en internet, realizar fotografías y vídeos, abrir aplicaciones, etc. Además, estos dispositivos son excelentes para percibir el ruido ambiente. No obstante, puede ser un contra para la grabación de entrevistas, porque, según aseguran algunos expertos, “la calidad de grabación de este dispositivo no es de calidad”.

Realizar Fotografías y vídeos de manera sencilla: Unido al beneficio anterior hay que sumar que, con un simple comando, el  periodista tiene la oportunidad de grabar y realizar fotografías y vídeos de forma rápida y sencilla.

Tener acceso rápido a internet: el periodista podrá obtener cualquier respuesta a aquella pregunta que le haga a las Glass. En esta ventaja se puede añadir la opción que tiene el periodista de traducir textos a través de Glass. Esta herramienta será de gran utilidad para los reporteros que se encuentren en zonas en las que no domina el idioma de origen y cuando no se disponga de un traductor freelance.

Tiempo real: el periodista sólo tiene que abrir un hangout de manos libres y mostrar a los demás, y en tiempo real, lo que está viendo. Además, usando este dispositivo el profesional puede difundir material en las redes sociales de forma instantánea.Por otro lado, puede enviar directamente la información a la redacción sin tener que ejecutar el proceso previo específico de los grandes equipos televisivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s