Programa ‘Journalism Glass’

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos,  en el año 2014 llevó a cabo un programa denominado ‘Glass Journalism’, donde los estudiantes de periodismo pudieron aprender a contar historias periodísticas utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass de la mano del profesor de Periodismo Digital, Robert Hernández.

Hernández consideró  “que esta nueva forma de dar clase y fomentar las Google Glass entre los estudiantes es una forma para que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que está emergiendo en todos los mercados.”, según recoge el blog, periodistadigital.com.De este modo, el programa tenía como objetivo conseguir que los estudiantes de Periodismo investigasen nuevas formas para que los periodistas puedan contar historias utilizando la realidad aumentada, ya que como asegura el profesor de Periodismo Digital, en lo que se refiere al ámbito de la tecnología, “los periodistas han sido seguidores, no pioneros”.

Durante las clases, se les pidió a los estudiantes que pensaran en nuevas formas de hacer periodismo y de informar utilizando las gafas de Google. De igual modo, los estudiantes crearon aplicaciones que ayudaron a mejorar la difusión y consumo de noticias a través de la nueva plataforma, según indican desde Mashable. De este modo surgió el blog ‘Glass Journalism’, espacio virtual creado por los doce estudiantes que participaron en el programa, junto con el profesor Hernández con el objetivo de volcar todas las experiencias  encontradas durante el curso.

Además, en el blog pgjodemos encontrar Glass Genius, una aplicación creada por los estudiantes con el objetivo de dar información en tiempo real a los usuarios sobre aquello que les rodea. Según recoge el diario elEconomista.es Glass Genius consiste en un software de reconocimiento de voz asociado con contenidos creados específicamente para ser visto en la pantalla insertada en la lente derecha del dispositivo. De esta manera, cuando la aplicación está activa, la pantalla proyecta imágenes o textos relaciones con palabras que el usuario pronuncia, lo que permite a aquel que esté haciendo uso de Google Glass tener acceso a datos detallados sobre los temas a debate.

En su fase de prueba, el profesor de Periodismo Digital y artífice del proyecto, Robert Hernández  y su equipo cargaron el sistema con información sobre el virus del ébola y probaron la aplicación con voluntarios que, gracias a las gafas, comprendieron más aspectos sobre el évola.“Piensa en un cerebro externo que esté disponible para ti”, apuntó el profesor durante esta experiencia, según informan desde elEconomista.es . Además, los test de Glass Genius confirmaron su potencial para, por ejemplo, realizar entrevistas, pero también demostraron que la aplicación está lejos de ser infalible.

 

Entrevista Robert Hernández

Robert Hernández, es profesor de Periodismo Digital y artífice del proyecto Journalism Glass, entusiasta por las nuevas tecnologías nos cuenta en la siguiente entrevista algunas de las características del dispositivo Google Glass y su aplicación en el ámbito periodístico:

Are Glass an opportunity for journalism? Why?

Well, the time for Google Glass has passed, but conceptually this approach will apply to future products. There will be a wearable device that makes this possible. So, yes, it is an opportunity for non-fiction content providers to offer constant contextual information with an awareness of its surroundings. This is a powerful combination, plus a large responsibility…. one to not annoy the user by constantly bugging them with push notifications.

3.       What advantages do offer these  gadget to journalism?

Always on, always aware… giving us an opportunity to provide context in real time.

4.       From your point of view, do these devices help to improve the narration and uptake of information? Why?

It changes the form and type of story/information consumed through these devices… think glance, think moments. These do not replace other, larger screens.

5.       What are the disadvantages of these devices for journalism?

This device/for is not made for long form journalism.

6.       Are these devices a problem for the citizen’s privacy? Why?

Short term concern… this will likely be like cell phones. Concerns at the start than social acceptance.

7.       What degree of interactivity do they offer?

Depends on the device. What Glass brought to the table was voice interactivity… that is currently getting more support with devices like Amazon Echo and Google Home. That UI is coming.

8.       What model of messages  Glass use? (Textual, iconic, visual, etc.)

Google Glass used visual, audio and vibrations.

9.       Do Glass use any advertising?

No, but I could see a situation where — because it knows where you are and what you are looking at — it gives you contextual ads…. no random pop ups, but points out a discount at the coffeeshop you are looking at.

The good and bad of Glass

A continuación, os dejo el enlace de un artículo publicado por el equipo de Glass Journalism en relación a las ventajas y desventajas que ofrece este dispositivo tras 48 horas de prueba:

captura

 

 

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